Home / Bioconstrucción / LA MADERA

LA MADERA

La Madera : un buen material de construcción

La madera ha sido desde siempre un buen material de construcción. La naturaleza se ha encargado de ello. Inmensas superficies de bosques cubren más del 28% de la superficie total terrestre del globo. Un tercio de estos bosques, aproximadamente 12 millones de Km², está constituido por bosques productivos de coníferas, que nos abastecen anualmente de 300 millones de m³ de madera para estructuras. Es un hecho que este parque de bosques de coníferas, que están principalmente en el hemisferio norte, crece constantemente gracias a la replantación, que se efectúa con la supervisión de expertos. Todavía hoy, se pierde más bosque de coníferas cada año debido a los incendios y las enfermedades de la madera que el utilizado por la industria.

Al contrario que otros materiales de construcción, la madera, después de cortada y aserrada, es un producto listo para la trasformación. Es ligera, fácil de transportar y necesita solamente una herramienta sencilla para trabajarla. Entre las distintas especies de madera que existen, algunas son valoradas por su aspecto  exterior y son utilizadas como revestimientos o fabricación de muebles. Otras especies se utilizan como elementos portantes en estructuras, gracias a su alta resistencia y a la buena relación entre resistencia y peso propio. Otras especies se utilizan, gracias a su durabilidad natural, en lugares extremos como son puertos y obras hidráulicas.

La madera ha sido durante siglos el único material para la realización de grandes obras con luces largas. Cubiertas de catedrales y castillos, torres, puentes, barcos, etc.

Desde el momento en que el hombre sale de la caverna, utiliza la madera como elemento fundamental en la construcción de su refugio, para protegerse de las inclemencias del tiempo.

En Canadá y en los Estados Unidos, la construcción de casas con estructura de madera, ha evolucionado de forma paralela a otras formas de construir. No solamente en obras civiles sino fundamentalmente en la vivienda.

La madera es un elemento fundamental en estos países. Los siglos de experiencia en la construcción de casas con estructura de madera han demostrado que las numerosas ventajas sobrepasan ampliamente a los inconvenientes.

Desde el extremo sur de Florida, hasta el extremo norte de Alaska, el 90% de las viviendas se realizan con estructura de madera. He aquí la prueba más concluyente de que la madera es un buen material de construcción en climas tan diversos, funcionando correctamente, tanto en zonas desérticas  extremadamente secas, como en zonas muy húmedas y frías, como la costa noroeste.

Además de Canadá y los Estados Unidos, en otros países como Australia y los países escandinavos, la mayoría de las viviendas que se realizan en la actualidad son de madera. En la antigua Unión Soviética, que es el país con mayores reservas de madera y con mayor volumen de exportación, se han empezado a sustituir a los grandes complejos de viviendas de hormigón por viviendas realizadas con estructura de madera. En Europa occidental, la construcción con estructura de madera gana terreno en países tan diversos como Gran Bretaña, Francia y España. Hoy se puede afirmar que un 10% de vivienda unifamiliar ser realiza en madera.

En la actualidad se puede utilizar la madera en cualquier tipo de construcción de viviendas como elemento estructural.

Son todavía numerosos los que consideran la vivienda con estructura de madera como de calidad inferior, que no resiste más que unos decenios. Nada más lejos de la realidad, a juzgar por la cantidad de viviendas de madera que subsisten de otros siglos. Con el conocimiento actual sobre la madera y los numerosos ensayos que en todos los centros técnicos del mundo se han realizado, la construcción con estructura de madera se realiza con una total garantía del producto y un conocimiento exhaustivo de sus posibilidades y comportamiento.

Bosques de Canadá
Bosques de Canadá

Check Also

CONSTRUCCION BIOCLIMATICA

La construcción bioclimática no es ninguna técnica especial ni sofisticada, sino simplemente es una “arquitectura ...