Home / Bioconstrucción / ARQUITECTURA BIOCLIMATICA (articulo nuevo) / ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA (nuevo artículo)

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA (nuevo artículo)

¿Cuáles son los beneficios de la construcción bioclimática en el ahorro energético de una vivienda?

 

Aunque el concepto de arquitectura bioclimática suena muy futurista y sofisticado, ¡no hay que asustarse! Esta vertiente de la arquitectura es la construcción de viviendas teniendo en cuenta las condiciones climáticasy el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno con el objetivo de disminuir la huella ecológica y el consumo energético de las mismas.

 

La orientación de la vivienda, la presencia de vegetación, los materiales utilizados en su construcción y el uso de energías renovables para el consumo eléctrico y de gas natural de la vivienda son solo algunos de los factores que benefician el ahorro energético de la misma. En este artículo encontrarás cómo la construcción bioclimática te ayudará a reducir tu consumo de energía y con ello, tus facturas de luz y gas.

 

Integrar energías renovables en la vivienda

 

Una de las bases de la construcción bioclimática es la integración de energías renovables en la estructura de los edificios y así aprovechar los recursos que proporciona el entorno para el consumo de energía. De esta forma, la energía consumida en el hogar es de generación propia y no contaminante.

 

Una de las energías verdes más utilizadas en la construcción bioclimática es la solar a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos, térmicos o híbridos. Ya son muchas las compañías de luz en nuestro país que realizan la instalación y mantenimiento de placas solares en hogares de particulares. La instalación de paneles solares permite ser totalmente independiente de las empresas distribuidoras de electricidad en España siempre y cuando se genera la suficiente energía para ser autosuficiente. Si este no fuera el caso, se puede contratar una tarifa de luz para consumos mínimos como “colchón” para cuando no se genere suficiente energía.

 

Contar con un buen sistema de aislamiento térmico

 

La clave para conseguir la máxima eficiencia energética en un inmueble es tener un buen sistema de aislamiento térmico y de ventilación. Ambos factores ayudan a disminuir el uso de los sistemas de climatización del hogar – el aire acondicionado y la calefacción – consiguiendo así disminuir el consumo de energía y las facturas de luz y gas natural.

 

Por ello, en las viviendas bioclimáticas al contratar la luz y el gas siempre se opta por tarifas para consumos mínimos. Pero entre tanta oferta, ¿qué tarifa de luz y gas contratar? Nuestra recomendación es que utilices un comparador de tarifas cuando vayas a contratar la luz y el gas: esta herramienta buscará la mejor oferta según los datos de tu consumo estimado.

 

Otros factores que ayudan a ahorrar energía

 

Además del aislamiento térmico, la ventilación y el uso de energías renovables, las construcciones bioclimáticas favorecen el ahorro energético de las viviendas gracias a otros factores como:

 

  • Color de las paredes: las fachadas de las viviendas en zonas frías suelen pintarse de colores oscuros para atraer el calor y viceversa.
  • Orientación de la vivienda: en zonas con bajas temperaturas las viviendas se orientan hacia el sur para atraer el calor mientras que en áreas más calurosas se hace lo contrario.
  • Vegetación: sembrar vegetación en la vivienda es una forma de embellecer el inmueble y de facilitar la bajada de temperatura durante los meses más calurosos. Lo más recomendado es plantar árboles de hojas caducas porque permiten calentar la vivienda durante los meses fríos y mantener una temperatura óptima durante los meses de calor.

 

Todas estas técnicas utilizadas por la arquitectura bioclimática ayudan obtener la etiqueta energética más alta en el Certificado de Eficiencia Energética, lo que añade valor a la vivienda, mejora la sostenibilidad del medioambiente y la calidad de vida y el confort de las personas que ocupan la vivienda.

 

———————————————————————————————————————-

Title tag: ¿Cuáles son los beneficios de la construcción bioclimática en el ahorro energético de una vivienda?

Meta description: Descubre en este artículo cómo la construcción bioclimática te ayudará a ahorrar energía y dinero en tus recibos de luz y gas natural.

URL: https://www.sonasort.com/construccion-bioclimatica-ahorro-energetico/