Home / Bioconstrucción / ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA (nuevo artículo)

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA (nuevo artículo)

Viviendas sostenibles y eficientes para ahorrar energía

 

 

 

En la actualidad cada vez son más las viviendas construidas que apuestan por una arquitectura sostenible y eficiente con el medio ambiente. Un claro ejemplo de ello es la arquitectura bioclimática, que aprovecha al máximo los recursos naturales como el sol para así ahorrar energía. De esta forma, el consumo energético de la vivienda es mucho menor, lo que a la postre es tanto beneficioso para el medio ambiente como para tu bolsillo. En cualquier caso, por mucho ahorro que permitan estas viviendas, de nada sirve si el precio que pagar por la electricidad y el gas es alto.

Tarifas más baratas

Efectivamente, una de las claves para conseguir un ahorro económico en tu vivienda no es solo reduciendo el consumo sino también revisando tus tarifas energéticas. Si crees que lo que estás pagando actualmente es caro, entonces debes buscar una nueva. Para encontrar la más adecuada, puedes utilizar un comparador de gas y electricidad. Se trata de una herramienta a través de internet; uno de los más conocidos es el comparador de luz de la OCU y también el comparador energético de la CNMC. Para más información sobre el comparador de gas y otras modalidades, puedes encontrarlo aquí: https://www.companias-de-luz.com/comparador-gas/.

Por otro lado, en caso de que tu vivienda sea de nueva construcción, además de contratar una tarifa energética tendrás que dar de alta el gas y la electricidad. Tanto dar de alta el gas por primera vez como hacer lo propio por la electricidad es un trámite obligatorio para contar con ambos suministros en tu vivienda; solo hay que efectuar una gestión una vez, salvo que el suministro se haya dado de baja y haya que volverlo a activar. Dar de alta el gas y la luz tiene un precio; hay que pagar una serie de tasas por esta gestión que están reguladas por las distintas administraciones, por lo que pagarás lo mismo sin importar tu distribuidora.

¿Por qué las viviendas bioclimáticas son las mejores para ahorrar energía?

Si bien es cierto que el concepto de vivienda bioclimática parece sacado de una novela de ciencia-ficción, lo cierto es que cada vez más son las personas que han optado por esta modalidad de vivienda en detrimento de otras opciones de vivienda sostenible. ¿Y por qué? Son muchos los motivos pero principalmente en lo que destacan las viviendas bioclimáticas, de las cuales puedes obtener más información aquí, es por su sistema de aislamiento y ventilación. Además este tipo de viviendas suelen estar optimizadas para instalar paneles solares fotovoltaicos y de esta forma aprovechar las fuentes de energía renovables.

Asimismo, la arquitectura bioclimática consigue el ahorro de energía mediante la utilización de materiales de construcción que consiguen un aislamiento térmico. Estos materiales suelen ser, además, naturales, lo que implica que su producción no ha conllevado que se produzca ninguna mala emisión al medio ambiente. Igualmente están preparadas para aprovechar al máximo la luz solar gracias a la orientación de la vivienda y la ubicación de las ventanas, y todo ello sin olvidar que la naturaleza siempre está integrada en la misma, como puede ser por ejemplo con un jardín vertical (este tipo de jardín es perfecto para implementar aún más el aislamiento térmico y acústico, además de que es un elemento muy bello para la fachada de tu vivienda).

———————————————————————————————————————-

Title tag: Viviendas sostenibles y eficientes para ahorrar energía

Meta description: 

La arquitectura bioclimática es la mejor solución para conseguir una vivienda sostenible y eficiente para ahorrar energía.

URL: https://viviendas-sostenibles-eficientes-ahorrar-energia/

Check Also

CONSTRUCCION BIOCLIMATICA

La construcción bioclimática no es ninguna técnica especial ni sofisticada, sino simplemente es una “arquitectura ...